martes, 15 de diciembre de 2015

Reseña: Eleanor y Park, Rainbow Rowell

Titulo: Eleanor y Park

Autor:
 Rainbow Rowell

Año: 2013

Editorial: Alfaguara

Temática: Ficción general (infantil/juvenil)

Páginas: 432

Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos.




Eleanor se muda a una casa minúscula con su madre, su padrastro y sus cuatro hermanos. Los cinco comparten habitación. Park vive con sus padres y su hermano pequeño. Tiene su propio equipo de música y un colchón de agua.
El padrastro de Eleanor es un alcohólico y tiene a la familia aterrorizada. El padre de Park es un veterano que conoció a su mujer cuando luchaba en la guerra de Corea. Park no conoce a ninguna otra pareja que se quiera tanto como sus padres.
Eleanor es la chica nueva y se siente insegura acerca de todo. El primer día Eleanor no encuentra donde sentarse en un autobús repleto de idiotas, Park no puede aguantar verla ahí de pie y hace lo que nunca imaginó. Pedirle que se sentara a su lado. 
Así fue como comenzó todo.

Los dos se sientan juntos en el autobús porque no les queda otro remedio, pero no tienen nada en común, ningún motivo para dirigirse la palabra. Ella, con su desastrozo pelo rojo rizado y su ropa estrafalaria de segunda mano, es el blanco de muchas burlas. Él es demasiado friki para ser popular, pero en general le dejan tranquilo y no quiere que eso cambie.
No es difícil imaginar qué pasa, pero en este libro lo importante es cómo.
La relación entre los protagonistas está narrada con mucho realismo, sin prisa, dejándoles el espacio que necesitan. Su comportamiento siempre resulta creíble, siempre es coherente con su personalidad. Por sus circunstancias, Park asimila mejor sus sentimientos, pero nunca deja de ser un chico de dieciséis años al que le importa (aunque sea poco) lo que opinen los demás. Eleanor, que ha tenido una vida muy difícil, no sabe si es mejor lanzarse de lleno en el romance o dejarlo correr, porque la experiencia le dice que las cosas buenas siempre terminan, y no quiere sufrir aún más.
Como dice la frase promocional, Eleanor y Park son dos outsiders: ella porque es grande y lleva una ropa horrible, y él porque es asiático, practica taekwondo y lee cómics. Ninguno de los dos son  la definición acostumbrada de "atractivos" (nada que ver con la típica pareja de guapos a la que estamos acostumbrados en muchos libros y todas las series de televisión), pero Rainbow Rowell consigue que nos creamos la atracción que hay entre ellos.
Es un amor sutil, una tierna necesidad más allá de lo superficial. El libro en si es un hermoso poema que guarda la torpeza de los sentimientos adolescentes.

Introdujo la cinta nueva, pulsó la tecla de reproducir y —con cuidado— le colocó a Eleanor los auriculares por encima del pelo. Fue tan cuidadoso que ni siquiera la tocó.

Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.




Vale, vale. Con un día de atraso pero aquí estoy por fin. Esta reseña merecía dedicación.
Mucho tiempo deseando leer este libro sin duda, y lo hice y morí tantas veces con cada capítulo. Lo primero que no tas es la narración. Esto es creo que parte de lo que hace todo tan especial porque de pronto esta Eleonor pensando "esto puede ser posible, ¿él pensará en mí?" y Park por otro lado está en su cama "¿Ella pensará en mí? y siempre son cosas que a todos los adolescentes hemos pasado de alguna cierta forma y te entran ganas como de decirles que sí, que si se gustan ambos aunque eso suene algo imposible pero muy dentro de ti sabes que alguna vez sentiste eso.
Eleanor tiene una forma de verse a sí misma que queda muy lejos de como la ve Park, y aunque a veces su carácter me dio líos creo que es una chica muy valiente de verdad por guardarse todo lo que ocurre a su al rededor. Park me parece un chico muy cerrado sin embargo quiere saber por qué Eleanor es como es y quizá lo que no entiende es porqué se interesa en cosas sobre ella y nunca se interesó de verdad en nadie más.

Comparado con ella el resto del mundo era gris y aburrido, los demás no daban la talla.
Tiene una forma muy ligera de leerse, simplemente es como que te van contando como ven todo cada uno y todas sus inseguridades, acompañado de ese toque original: los dos personajes protagonistas. Estamos hartos de ver a personajes que, aunque tengan historias traumáticas, sean Miss universo. Lo bueno que tienen Eleanor y Park es que son reales, tienen defectos y aún así se enamoran.
Eleanor, repito, me puso de nervios porque creo que no correspondía a Park de una forma tan absoluta como él a ella. Y a su vez esto se debía a sus problemas e inseguridades que nunca se llegan a disipar del todo pero es entendible, la chica tiene 16 y esta en ese mundo tan rudo, incluso en casa. 
Me llené de emociones en cada parte, aveces puedes identificarte con tantas cosas que sienten cada uno de ellos. Me encantó cada detalle, las baterías, las cintas, los cómics. Todas esas cosas que un chico puede hacer y que aunque parezcan pequeñas son detalles únicos

Él sabe si me gustará una canción antes de que la haya oído. Se r{ie de mis chistes antes de que haya terminado de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que quiera cumplir las promesas que le hago.
Solo hay uno como él.
Eleanor y Park llevan vidas sin lugar muy distintas, Eleanor con su gran familia y su aterrador padrastro. Park con su madre detallista y un poco superficial, sus padres locamente enamorados, y su único hermano. Dentro de sí ocultan una parte de ellos por la que les asusta ser expuestos. Sin embargo, cuando están juntos, pasan de todo eso.
Lo que mas me molesta es no saber más de ellos, es que te de la idea de que quién te cuenta la historia no vuelve a saber que fue de ellos dos y yo me voy a morir de ansiedad si nunca llego a saberlo. Pero definitivamente es un libro que tienen que leer. Porque tienen que hacerlo.

¿Cuanto amor merece este libro?
(5/5) si pudiera le daría 6


1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña! Muero por saber que pasó después del final pero a la vez pienso que es mejor ese final que uno definitivo. Prefiero pensar y crearme mi propio final antes que me destruyan mi corazón. Eleanor tiene algo que me llama la atención, porque (como vos) pienso que ella no quiere tanto a Park como él la quiere a ella pero es que ella en sí se lo dijo, le dijo que era una locura enamorarse de enserio a esa edad. Eso me gustaba de ella, que era realista y amaba a Park por ser un soñador. Sigue así!

    ResponderEliminar